VECINDARIOS-PATIO: LA RESIDENCIA PARA PERSONAS MAYORES EN CARTAGENA

Tres unidades de convivencia, tres vecindarios, unidos centrífugamente por uno de sus vértices. La nueva Residencia para Personas Mayores en Cartagena reproduce una de las tipologías más funcionales y versátiles que ha existido a lo largo de la historia: la casa patio

 

Uno de los principios de nuestra arquitectura es el orden interior, factor fundamental para conseguir una distribución de usos y de circulaciones clara y eficaz. Esto se vuelve prioridad cuando se trata de una residencia para personas mayores. ¿Cuál es el diseño óptimo para un hogar, una comunidad de 180 vecinos, que demandan, por encima de todo, un entorno seguro, accesible y acogedor? La respuesta la encontramos, administrativa y conceptualmente, en la Atención Centrada en la Persona; y tipológicamente, en la casa patio, la materialización perfecta de este modelo de atención gerontológica.

 

La Residencia para Personas Mayores de Cartagena está formada por tres Unidades-patio de dimensiones similares, y organización homónima. Cada una se configura como una “manzana” con sus cuatro lados construidos -tres de ellos ocupados por habitaciones y el cuarto, por servicios comunes- y volcados hacia un patio central semi público. Las tres Unidades se encuentran unidas centrífugamente por su punto más próximo: el acceso principal. Este punto se desplaza longitudinalmente en sentido este-oeste generando un eje principal que recoge las circulaciones principales internas y externas. A lo largo de él, quedan conectados los servicios comunes: Área de Dirección y Administración, Área Sanitaria, Departamento de Trabajo Social y Sala Multiusos en la primera planta; y los tres patios, espacio de transición y filtro entre el uso público y el privado Así, programa y circulaciones quedan perfectamente identificados, segregados y controlados.

 

Planta_Cartagena

El corazón de cada Unidad, el patio central, es un entorno eminentemente exterior que combina áreas ajardinadas abiertas y cubiertas. Recoge los usos que confieren su razón de ser a las Unidades de Convivencia: las salas de estar y convivencia, comedor y salas de visitas. Este conjunto forma una “plaza mayor” propia en cada Unidad, un espacio de socialización y encuentro que contribuye de forma decisiva a mantener y mejorar el equilibrio emocional de los residentes.

VISTA PATIO