2021, NUESTRO MEJOR PUNTO DE PARTIDA PARA EL 2022

Acabamos de dejar atrás otro año marcado por la incertidumbre y el presente, de escenario movedizo. En TCU hemos apostado por trabajar ciegamente en pro de las soluciones, día a día, decidiendo ver en cada situación, una oportunidad. Ha sido un año en el que el trabajo en equipo nos ha brindado grandes éxitos y nos ha hecho crecer como equipo y como estudio. Gracias, siempre, a nuestros clientes y colaboradores, por confiar en nosotros. Hemos hecho nuestros sus objetivos, comprometiéndonos al máximo con ellos, y el resultado ha sido fantástico.

 

El objetivo que siempre nos guía es crear buena arquitectura, y esta viene incorporando en los últimos tiempos un nuevo requisito imprescindible: la sostenibilidad, no sólo entendida desde un punto de vista ecológico, sino también económico y social. Uno de los hilos conductores de este 2021 ha sido la inmersión en BREEAM, una de las certificaciones más completa y exigentes del momento. En mayo nuestra recién inaugurada Residencia para Personas Mayores en Vigo, se convertía en el primer edificio de uso geroasistencial de España con certificado BREEAM. Un hito en nuestro país, para el sector de la construcción en general, y para el socioasistencial en particular. Convencidos de que la vía de la sostenibilidad es la única posible para la arquitectura contemporánea, asumimos otro reto aún más ambicioso: conseguir la calificación de Excelente en la Residencia para personas Mayores en Oleiros. Y lo conseguimos.

Oleiros, ha sido el otro gran protagonista de este año. Una obra de la que estamos muy orgullosos y que está siendo ampliamente difundida por publicaciones como NAN Arquitectura, convirtiéndose en uno de los 10 proyectos más leídos del año, y por Plataforma Arquitectura, traducida al inglés, portugués y chino.

 

 

 

IMG_6154

Hace ya algún tiempo, decidimos aposta por intensificar nuestra labor de investigación y divulgación. La arquitectura no se reduce al edificio construido: es también una continua reflexión interior del antes, durante y después del edificio; del porqué y el para qué; y todas sus consecuencias sociales y económicas. Durante este año hemos tenido la posibilidad de participar en numerosos encuentros y debates sobre arquitectura. Nuestro compañero Daniel González Tello compartió la visión de TCU sobre la idoneidad de las unidades de convivencia en la Cadena Ser, fuimos invitados a las Jornadas Ten Minutes Talk sobre Arquitectura de Equipamiento, organizadas por Face to Face by Mónica Galindo y, en el último trimestre, asistimos al foro de arquitectura Hospea en su segunda edición dedicada a la industria sanitaria. Gracias a todos ellos por contar con nuestro punto de vista e impulsar este necesario intercambio entre profesionales y acercamiento de la arquitectura a toda la sociedad.

En esta misma línea, participamos en el concurso convocado por la Junta de Castilla y León y los Servicios Sociales de la Comunidad junto al Clúster AEICE, dirigido a buscar nuevas formas de mejorar el Hábitat Centrado en las Personas. Para nosotros ha sido un interesante ejercicio de reflexión e investigación de soluciones dentro de la ACP. Queremos agradecer a Hospitecnia su apoyo difundiendo nuestra propuesta, que plantea concebir la estancia en una residencia como un “Cambio de domicilio, no ingreso.

   

 

Y el año no ha podido terminar mejor: hemos sido incluidos en el Informe 2021 de Humanización Hospitalaria en España elaborado anualmente por Alimarket, posicionándonos entre los estudios de arquitectura hospitalaria más relevantes de nuestro país.

Nuestro objetivo para este año no puede ser otro que afianzar los logros y pasos dados en el 2021, y aumentarlos. Vamos a seguir trabajando en el ámbito de la buena arquitectura socioasistencial y sanitaria, teniendo en cuenta todas su dimensión física, funcional, social y económica; creando edificios con un alto valor añadido para nuestros clientes y continuar añadiendo factores de excelencia y especialización en el ámbito sanitario.

 

HAranda V1c