Unidad Satélite de Radioterapia, Palencia

El proyecto nace desde las condiciones del Lugar, como una respuesta ante la ausencia de referencias próximas y su compleja realidad urbana. El solar en el que se decide implantar el edificio de ‘’Unidad Satélite de Radioterapia’’ se caracteriza por ser un ‘’no lugar’’, un ‘’terrain vague’’, un espacio periférico de la ciudad y urbanísticamente indefinido, sin límites determinados.

Inicialmente, el proyecto se configura como un volumen compacto como respuesta a la ausencia de contexto donde se implanta.  Desde una perspectiva territorial, el edificio se materializa como un volumen sencillo de hormigón de diferentes texturas, que se protege de las visuales exteriores para crear un rico y cuidado mundo interior

En oposición a esta rotunda imagen exterior, el interior del edificio ofrece un lugar de refugio para el usuario. Una diversidad de espacios luminosos – en forma de patios ajardinados – ordenan y configuran el espacio interior introduciendo una complejidad de perspectivas y luz en el interior.

Por último, un gran vacío construye la principal área del proyecto, un espacio pensado para el paciente. Un amplio recibidor diáfano que, caracterizado por la luz, configura la llegada y el acceso al edificio. Su configuración y posición lo convierten en un amplio espacio polivalente, luminoso y versátil, en directa relación con el exterior y la urbanización propuesta.

Esta dualidad, entre la rotundidad exterior y la luminosidad interior, se materializa en un edificio de planta baja en cuyo interior se desarrolla un esquema muy claro y versátil, dado el tipo de espacios que alberga

Características técnicas

Nombre: Unidad Satélite de Radioterapia

Emplazamiento: Hospital Río Carrión, Palencia

Superficie: 1.600 m²

Cliente: GERENCIA REGIONAL DE SALUD DE CASTILLA Y LEÓN

Fecha proyecto: 2023

Fecha construcción: 2024-2025

Estado: En Construcción

Colaboradores: Aidhos Arquitec